Cursos - Artica - Arte y cultura en circulacion: Clase1, Derechos de autor

.. (indice Arte y cultura en circulacion)

Qué es un autor: la (de)construcción histórica del concepto de autoría

Sobre Derechos de Autor

KSEltar
2013/09/10 14:52:00

Habiendo leído el articulo "http://lanacion.com.py/articulo/87747-propiedad-intelectual-y-lucha-contra-la-pirateria-tema-de-seminario.html", recorde que en los últimos años hemos observado un creciente numero de creadores que están optando por mecanismos de sustento económico a través de los mecanismos de crownfunding, alianzas mixtas entre organizaciones culturales para crear espacios permanentes de difusión accesible a la gente y con participación activa de los creadores organizadores y el publico que se convierten no en vendedores y consumidores, sino que se transforman en una comunidad abierta donde todos participan creando un mercado de ideas, donde tanto el publico obtiene lo que desea, y da nuevas ideas, y los organizadores y creadores se nutren de ellas para alcanzar nuevos limites a la vez que el publico sostiene, su área de trabajo. Así han surgido innumerables iniciativas, desde la publicación multimedia (libros, diseños, fotografías artísticas, y discos) hasta emprendimientos como largometrajes y festivales simultáneos o coordinados a nivel mundial. Algunos proyectos sobrepasaron los eslabones de participación menor de su publico, y este se convirtió en su principal financista (Orsai, Traficantes de sueños, El Cosmonauta, Iron Sky, entre otros) demostrando que "no existe una manera de para sobrevivir como creadores".

Cada vez con mayor fuerza las corporaciones intentan hacer creer que son los que deciden como tienen que hacerse las cosas, cuando que su papel es solo el de proveer servicios a una población con necesidades a ser cubiertas y proveer mejores soluciones a la sociedad. Se han autodefinido como los dueños absolutos de las costumbres, forzando mediante bajo jergas legales sin base, y a veces tentación de beneficios económicos, o a quienes están con la facultad de permitir el uso común de los recursos culturales y científicos, llevando el lobby "la cultura sin nosotros no existe y nosotros protegemos a los autores" hacen creer que algo que es tan natural y tradicional como una canción típica de un país o un símbolo popular debe estar bajo la custodia el uso de ella por una empresa, quien decide que se hace con el. Y fuerzan a la creación de leyes que restringen el acceso a la cultura y las ciencias, tal y como el ejemplo del origen del asentamiento de Hollywood, en el que huían de las patentes de Edison.

Claro esta ya en la actualidad no puede encontrarse un proceso creativo real, las fuerzas creativas están en un circulo vicioso de "esto es lo que la cultura necesita" o "esto no esta de moda". Lo comercial esta queriendo opacar y disolver la creación social, la aceptación de lo que es parte de la cultura, mediante la implantación de sujetos subjetivos como la repetición de publicidad o el ignorar a los creadores locales. Por la perseverancia de estos aun no se suprime la creación colectiva. Pero son muchos aun los que caen en los cuentos del éxito. Aunque muchos ya están dándose cuenta que las publicaciones y sellos de garage son la inversión mas segura a futuro, porque les da la libertad de hacer florecer su don creativo sin las cadenas que los contratos corporativos significan.

He visto que las cosas están cambiando, si hay una lucha ente lo prohibido y las necesidades comunes, pero noto que los creadores y sus seguidores están consiguiendo demostrar que los que importa es el intercambio cultural y creativo con comunidad y que esto es mucho mas sustentable que la industria del entretenimiento. Es un hecho después de haber conocido proyectos intercomunitarios tan exitosos y masivos como la wikipedia, creative commons, proyectos de software libre y hardware libre. Con un poco de paciencia y buenas ideas los malos hábitos de infracción legal y restricciones, porque veo que es seguro que el intercambio libre de información superará la capacidad de creación leyes de restricción cultural y técnica pronto. Pero por supuesto hay que ponerse las pilas y generar y probar nuevas ideas.1

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under GNU Free Documentation License.